Aceites de Cocina

Los aceites de cocina son una grasa vegetal, animal o sintética que se utiliza para freír, hornear y otros tipos de cocina.

El aceite comestible tambien se utiliza en la preparación y aromatización de alimentos que no requieren calor, como los aderezos para ensaladas y las salsas para pan.

El aceite crudo es típicamente un líquido a temperatura ambiente, aunque algunos aceites que contienen grasas saturadas, como el aceite de coco y el aceite de palma y son sólidos.

Así como aceites de origen animal como la mantequilla y la manteca de cerdo.

El aceite se puede aromatizar con alimentos aromáticos como hierbas, chiles o ajo.

¿Cual es el mejor aceite para cocinar? Eso va a depender de lo que que desees preparar, no es lo mismo cocer en aceite que aromatizar aceite para tostadas.

Conozcamos los diferentes tipos de aceite de cocina y para que sirve cada uno.

Aceites de cocina

Tipos de aceites comestibles

Los aceites para cocinar están compuestos de varias fracciones de ácidos grasos. Existen aceites baratos para cocina como lo es el de girasol y otros mas caros como el de oliva muy usados en ensaladas.

Otro tipo de aceite es el usado para freír los alimentos, los aceites de cocina con alto contenido de grasas monoinsaturadas o saturadas son generalmente populares, mientras que los aceites con alto contenido de grasas poliinsaturadas son menos deseables.

Los aceites con alto contenido de ácido oleico incluyen la almendra, la macadamia, la aceituna, la nuez, el pistacho y los cultivares de alto contenido oleico del cártamo y el girasol.

Te dejamos una lista con clases de aceites te daran a tus comidas un gusto unico

Aceites Vegetales

¿Cual es el aceite vegetal? ¿Como lo distinguimos? Existen muchos tipos de aceites vegetales, o grasas vegetales, son óleos extraídos de las semillas, o con menos frecuencia, de otras partes de las frutas.

Al igual que las grasas animales, las grasas vegetales son mezclas de triglicéridos.

Hay una gran variedad de aceites de cocina vegetales como:

aceites tipos

  • Aceite de oliva
  • Aceite de palma
  • Aceite de soja
  • Aceite de canola (aceite de colza)
  • Aceite de maíz
  • Aceite de cacahuete
  • Muchos mas

¿Cual es el mejor aceite para freir?

El aceite comestible cambia sus características con la temperatura. Los aceites que son saludables a temperatura ambiente pueden volverse insalubres cuando se calientan por encima de ciertas temperaturas, por lo que al elegir un aceite de cocina, es importante igualar la tolerancia al calor del aceite con la temperatura que se va a utilizar.

Las temperaturas de fritura están comúnmente en el rango de 170-190 °C  menos comúnmente, se utilizan temperaturas más bajas ≥ 130 °C.

Los siguientes aceites son adecuados para freír a alta temperatura:

aceites de cocina

  • Aceite de aguacate
  • Aceite de mostaza
  • El aceite de palma
  • Aceite de cacahuete (comercializado como “aceite de cacahuete” en el Reino Unido y la India)
  • Aceite de salvado de arroz
  • Aceite de cártamo
  • Aceite de sésamo semirrefinado
  • Aceite de girasol semirrefinado

El aceite de oliva resiste la degradación térmica y se ha utilizado como aceite de fritura durante miles de años. Asi que lo podemos incluir en la lista:

  • Aceite de oliva

¿Cual es el mejor aceite para ensaladas?

Es dificil decidirse por uno solo, dentro de las clases de aceite para ensaladas, las opciones mas comunes son:

Aceites para cocina

  • Oliva
  • Girasol
  • Cártamo
  • Linaza
  • Nuez

Con la excepción del aceite de oliva extravirgen que tiene un sabor robusto, el resto de los aceites nombrados son practicamente neutros, siendo el de girasol (prensado de las semillas) y el aceite de cártamo (prensado de una flor de tipo cardo) poseedores de un sabor delicado y una textura más ligera.

Dentro de las opciones del girasol, puedes obtener aceite de girasol de alto contenido en ácido oleico, que tiene niveles de monoinsaturación del 80 por ciento y superiores, o el aceite de girasol linoleico más común, que tiene un alto contenido en poliinsaturados o en ácido linoleico, un ácido graso esencial.

El rico sabor de la linaza añade un agradable toque a una ensalada, y es una rica fuente de ácido alfa-linolénico (ALA), que tu cuerpo convierte en omega-3.

El inconveniente es que se pone rancio rápidamente, la temperatura alta o incluso la temperatura ambiente destruye su frágil estructura, así que mantenlo en el refrigerador y úsalo a los pocos meses de abrirlo.

El aceite de nuez se usa mejor sin cocinar o en salsas frías porque se vuelve ligeramente amargo cuando se calienta.

El mejor aceite para tostadas

Hay mucha gente que prefiere el aceite de oliva y, como todo lo que es comida, es una cuestión de opinión.

Una alternativa al clasica aceite de oliva es el aceite de coco para las tostadas.

Lo sorprendente de este oleo es que, técnicamente hablando, no necesitas hacer mucho para crear un bocadillo que sea totalmente digno de ser anhelado.

Tostada de dulce con mermelada

Encuentraras que el aceite de coco ofrece un agradable equilibrio mantecoso a las dulces mermeladas y jaleas frutales de casi todas las variedades.

Si evitas el azúcar, puedes incluso cubrir tu tostada de aceite de coco con rodajas de frutas de temporada como fresas o manzanas, añadiendo una pizca de canela para darle más sabor si lo deseas.

Tostada dulce con miel

No necesitas utilizar muchos aceites de cocina con un montón de jarabes para tener una rica tostada dulce, solo rocía ligeramente un trozo caliente de tostada con aceite de coco con miel. Simple y delicioso.

Tostada salada simple

Añadir una pizca de sal marina en la parte superior, y disfrutar de la magia de la simplicidad.

Tostadas saladas con especias

Rocia tu mezcla de especias saladas favoritas encima es una gran manera de crear sabores inesperados.

Salud y nutrición

Aceite para tostadas

Aunque el consumo de pequeñas cantidades de grasas saturadas es común en las dietas, los meta-análisis encontraron una correlación significativa entre el alto consumo de grasas saturadas y la concentración de LDL en la sangre, un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.

Otros meta-análisis basados en estudios de cohortes y en ensayos controlados y aleatorios encontraron un efecto positivo, o neutro, al consumir grasas poliinsaturadas en lugar de grasas saturadas (un 10% menos de riesgo para un 5% de sustitución).

El Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre de los Estados Unidos instó a que se sustituyeran las grasas saturadas por grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas.

Ejemplos de aceites monoinsaturados más saludables

  • Aceites de oliva
  • Aceite de Canola

Ejemplos de grasas poliinsaturadas

  • Aceites de soja
  • Aceite de girasol (aceite basico o aceite neutro)

Un estudio demostró que el consumo de aceites insaturados no hidrogenados como el de soja y girasol es preferible al consumo de aceite de palma para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. (Ver estudio)

Aceites malos: Las grasas Trans

A diferencia de otras grasas dietéticas, las grasas trans no son esenciales, y no promueven la buena salud.

El consumo de grasas trans aumenta el riesgo de enfermedades coronarias al aumentar los niveles de colesterol LDL “malo” y reducir los niveles de colesterol HDL “bueno”.

Las grasas trans de aceites de cocina parcialmente hidrogenados son más dañinas que los aceites naturales.

Varios estudios de gran envergadura (Ver estudio) indican una relación entre el consumo de grandes cantidades de grasas trans proveniente de los aceites de cocina y la enfermedad coronaria, y posiblemente algunas otras enfermedades.

Punto de humo

El punto de humeo está marcado por “una continua brizna de humo”. Es la temperatura a la que un aceite comienza a arder, lo que produce un sabor a quemado en los alimentos que se preparan y la degradación de los nutrientes y fitoquímicos característicos del aceite.

El punto de humo de los aceites de cocina varía generalmente en relación con la forma en que se refina el aceite: un punto de humo más alto resulta de la eliminación de impurezas y ácidos grasos libres.

Como desechar correctamente el aceite de cocina

La eliminación adecuada del aceite de cocina usado es una importante preocupación de la gestión de residuos. El aceite refinado puede congelarse en las tuberías, provocando bloqueos.

Por eso, el aceite de cocina nunca debe ser tirado en el fregadero de la cocina o en la taza del baño.

La forma correcta de desechar los aceites refinados es ponerlos en un contenedor sellado no reciclable y desecharlo con la basura normal.

Colocar el contenedor de aceite en el refrigerador para endurecerlo también hace que la eliminación sea más fácil y menos desordenada.

Reciclaje

El aceite de cocina puede ser reciclado. Puede utilizarse como:

  • Alimento para animales
  • Combustible
  • Producir biodiesel
  • Jabón
  • Otros productos industriales

En la industria del reciclaje, los aceites de cocina usados que se recuperan de los restaurantes y las industrias de procesamiento de alimentos (típicamente de las freidoras o planchas) se llama:

  • Aceite vegetal reciclado (RVO)
  • Aceite vegetal usado (UVO)
  • Aceite vegetal de desecho (WVO)
  • Grasa amarilla

La grasa amarilla se usa para alimentar el ganado, y para hacer jabón, maquillaje, ropa, goma, detergentes y combustible biodiesel.

El aceite de cocina usado, además de ser convertido en biodiesel, puede ser usado directamente en motores diesel modificados y para calefacción.

Las trampas o interceptores de grasa recogen las grasas y los aceites de los fregaderos de la cocina y de los desagües del suelo que, de otro modo, obstruirían las líneas de alcantarillado e interferirían con los sistemas sépticos y de tratamiento de aguas residuales.

Grasa Marrón

El producto recolectado se llama grasa marrón en la industria del reciclaje. La grasa marrón está contaminada con sólidos alimenticios podridos y se considera inadecuada para su reutilización en la mayoría de las aplicaciones.

Adulteración

El aceite de canalón y el aceite de trinchera son términos utilizados en China para describir el aceite reciclado procesado para parecerse al aceite virgen, pero que contiene contaminantes tóxicos y se vende ilegalmente para cocinar; su origen es frecuentemente la grasa marrón de la basura.

En Kenya, los ladrones venden transformadores eléctricos robados a los operadores de puestos de comida al borde de la carretera para reutilizar los aceites de cocina en la fritura, adecuado para un uso prolongado durante más tiempo que el aceite de cocina normal, pero una amenaza para la salud del consumidor debido a la presencia de PCB e hidrocarburos aromáticos policíclicos.