Aceite de Jaen

El aceite de Jaen esta asociado directamente con  la región de Jaén, donde más aceite de oliva se produce en España y todo el mundo.

Esta provincia española tiene más de 550.00 hectáreas de olivar, por lo que llega a cultivar más de 66 millones de olivos, lo cual indica que produce un aproximado del 20% del Aceite de Oliva de todo el mundo. Ahí radica la importancia de esta provincia.

Conocida popularmente como Capital Mundial del Aceite de Oliva, es el mejor lugar para visualizar y analizar todo el proceso que implica la producción de aceite de oliva. La Picual, es la variedad que predomina en Jaén, pero también se cultivan otras variedades como Royal, Arbequina y Cornicabra.

oliva aceite

El aceite de oliva está presente en la vida diaria de las personas que viven en Jaén, es un producto herencia de civilizaciones como los fenicios, griegos, árabes y romanos, que en algún momento tuvieron importantes asentamientos está región.

Jaén tiene hasta la fecha tres denominaciones de origen protegidas del aceite de oliva, las cuales son la Sierra de Segura, la Sierra de Mágina y la Sierra de Cazorla. Es posible que en el futuro se cree una indicación geográfica protegida que comprendería toda la Provincia de Jaén.

Durante todo el año se realizan diversos eventos relacionados a este producto, como es la Feria Internacional del Aceite de Oliva, así como también EXPOLIVA en el cual se reúnen las empresas más importantes de la industria del aceite de oliva.

Picual, la variedad que predomina en Jaén

Siendo la que ocupa alrededor del 95% de los cultivos de aceite de oliva podría decirse que, la Picual es la mejor variedad del olivo para los Españoles, está se caracteriza por sus frutos de gran tamaño que tienden a desprenderse de forma muy fácil; incluso con la vibración o el vareo. Los aceites que se obtienen son de personalidad fuerte y con matices específicos, lo cual permite que se puedan identificar fácilmente.

Se caracteriza por ser bienoliente, afrutado y con atributos amargo, picante y astringente; los cuales le sientan a la perfección. Sus propiedades de tomate, higuera y madera fresca hacen que sea reconocible su olor.

Con toda está información, es factible suponer que nos encontramos ante un producto caro, sin embargo, al ser Jaén la región que más produce aceite de oliva a nivel mundial encontraremos precios muy competitivos.

Mira este corto vídeo sobre el óleo de jaén

¿Cuáles son los mejores aceites de Jaen?

Está claro que existen diversas marcas de aceite de Jaen, por lo que elegir una puede ser una tarea complicada para cualquier persona. Sobre todo, cuando el conocimiento sobre aceite no es tan amplio.

Aceite de jaen

  • Oro Bailen Reserva Familiar Picual: es ganadora del concurso de cata de Jaén en la edición 2019. Tiene aromas afrutados, amargos y picantes. Por lo que para su consumo natural es ideal.
  • Pagos de Toral: considerada como un aceite mono varietal, tiene alto contenido de polifenoles que hacen que sea muy estable. Tiene notas aromáticas herbales, afrutadas y con toque ligero de picante.
  • Oleícola Jaén Selección Picual: se elabora de la cosecha temprana de manera mecánica, es la cual se da en los meses de octubre a noviembre. Tiene aroma a hierbas recién cortadas, afrutadas y tomateras.
  • Pago de Espejo: se encuentra elaborado con la temprana recogida de aceitunas Picual, es un aceite extra virgen y con un aroma inconfundible.
  • Aceite Oleo Cazorla Ánfora Colón: Es un aceite extra virgen de oliva con un exquisito e intenso perfume frutado, presenta una consistencia ligera y un sabor suave con unas notas dulces para terminar sorprendiéndonos con un retrogusto picante al final.

Nosotros ya estamos usando el oleo de jaen, ¿qué estas esperando?

Leave a Comment